martes, 7 de junio de 2011

LOS INTERNOS

Este grupo se trata de un gran número de hombres que están privados de su libertad, algunos por que están en espera de que se les dé su sentencia, y otros por que ya se les dio. En los 2 casos han sido recluidos por orden de un juez y sus fundamentos legales.
Por lo tanto, el ingreso y la salida de reclusos se dá de manera individual, obedeciendo a la situación jurídica de cada uno de ellos.
Día con día hay una gran movilidad social, unos ingresan  y otros abandonan el penal, con esto afirmamos, que la población es  flotante y por eso las cifras que se manejan, siempre van a ser aproximadas.
Siempre es importante conocer edad, nacionalidad, escolaridad, ocupación en el exterior, estado civil, religiones, y la situación jurídica y los delitos cometidos por los que los recluyeron.
La mayor tarde de la población interna, está integrada por jóvenes, el rango de edad que va de los 18 a 30 años, siendo el 19.45% para los que solo tienen 18 y 19 años.




Cuando un individuo entra al reclusorio, es presentado, primero al servicio médico para verificar el estado físico en el que se encuentra y expedirse la constancia de rigor. Luego al área de ingreso, lugar donde pertenece al menos 3 días pero no más de 15. Ahí se registran sus datos generales, la impresión la impresión “dactiloantropométrica”  2 fotos con su número de folio, (de frente y de perfil); luego se le quitan sus pertenencias y se le obliga a vestirse con ropa de color permitido (beige), misma que deben proporcionarle la familia. Y cuando el interno no cuenta con apoyo ni de su familia ni de amigos, la institución le ofrece un uniforme o ropa beige que otros internos han dejado por haber obtenido su libertad en los primeros días de su estancia. En esta etapa, el recluso puede recibir visitas en el espacio conocido como locutorios, y pueden tardarse hasta 15min con cada uno de sus visitantes. Y ya cuando se les dicto el auto de formal prisión, es trasladado dentro de los primeros 15 días al centro de observación y clasificación donde les hacen varios estudios por parte del personal técnico: psicológico y pedagógico, de trabajo social y criminológico.



Libro: “El Pluralismo Jurídico Intracarcelario” Herlinda Enriquez Rubio Hernández. Pagina 21. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario